Seleccionar página
psicología compostela

Servicios

inés arqued | psicóloga sanitaria

Dudas frecuentes

Sé que la búsqueda de un/a profesional de la psicología puede ser confusa y agotadora.

Además de ser muchos/as, hay que sumarle la infinidad de enfoques y corrientes con las que trabajamos.

Voy a intentar facilitarte un poco la tarea con algunas preguntas que he agrupado en 3 bloques: El enfoque, la terapia y mi filosofía.

enfoque psicología compostela

El enfoque

¿Qué enfoque utilizas?

Aquí podría mencionarte varios enfoques o terapias, explicarte cuáles son sus orígenes, características y cerrar la pregunta.
Pero esa información, ya la tenemos en internet.

Yo quiero transmitirte otra idea. Todos los enfoques brindan herramientas útiles. El secreto es conocer bien a tu paciente y escoger las herramientas que mejor encajen con su personalidad.

Si aún así sientes curiosidad, dejo algunas de las terapias que utilizo en consulta: Cognitivo Conductual, Racional Emotiva Conductual, Breve Centrada en Soluciones, Humanista, etc.

La terapia

¿Cuánto duran las sesiones? ¿Y la terapia completa?

Las sesiones suelen durar entre 50 y 70 minutos, depende del tema que estemos tratando y de la importancia que tenga para la terapia.

La segunda pregunta es más complicada de definir, pues depende del tipo y grado del problema, la implicación del paciente, las condiciones externas etc.

Mi objetivo es que adquieras y utilices, en el menor tiempo posible, los recursos que veremos en las sesiones.

¿Con qué frecuencia tendré que ir a terapia?

Si el problema genera mucho malestar, lo más indicado es acudir de forma semanal y espaciar las sesiones cuando empiece a notarse la mejora.

Este punto siempre se decidirá de forma flexible entre paciente y terapeuta, tras valorar el problema y las condiciones de cada persona.

¿Si cancelo mi cita se me cobrará la sesión?

Si se cancela al menos con 24 horas de antelación, la anulación no tendrá coste.

En los casos en los que se anule con un margen menor sin causa justificada, o no se notifique, se cobrará el importe completo de la sesión.

¿Cómo puedo abonar la sesión?

Los métodos de pago son: mediante tarjeta, en efectivo, por Bizum o por transferencia bancaria.

¿Qué haremos en la terapia individual?

Después de evaluar el problema mediante una entrevista y rellenar algún cuestionario de evaluación, definiremos los objetivos e iremos trabajando sobre ellos utilizando diferentes recursos terapéuticos.

He de aclarar que todo lo que haremos en consulta, lo haremos de forma consensuada. No harás nada con lo que te sientas incómodo/a o pienses que no va contigo.

¿Es eficaz la terapia online? ¿Por qué es más barata?

Sí y no. Te lo explico a continuación:

La terapia online es igual de efectiva que la presencial en la mayoría de los casos, pero no está indicada para todas las patologías.
Por ejemplo, para los casos en los que existe miedo a salir de casa, estaríamos fomentando el problema. Otras condiciones clínicas en las que no se aconseja la terapia online son: estado de ánimo muy bajo, conductas adictivas, problemas de alimentación, ideas suicidas o alucinaciones.

La respuesta a la segunda pregunta es sencilla: al eliminar el coste del local, el precio de la terapia se reduce. La calidad de la atención seguirá siendo la misma.

¿Para quién está pensada la terapia a domicilio?

Esta modalidad está pensada para gente que no pueda acudir de forma física a la consulta y que no disponga de los medios y/o conocimientos para realizar la terapia de forma online.

¿En qué condiciones puedo usar el pack de 4 sesiones?

El pack está pensado para las personas que acuden de forma individual y presencial a la terapia. El pack es personal e intransferible, su pago se realizará en la primera sesión y tiene una caducidad de dos años. No reembolsable.

Mí filosofía

Habilidades básicas de tu psicólogo/a

Para que la terapia fluya es imprescindible conectar con tu terapeuta, sentir que te entiende, te acepta y te respeta tal y como eres. Mi trabajo parte de estas premisas.

 

Tu sesión es tu momento de libertad

La sesión es un espacio seguro donde poder expresar tus ideas de forma libre y sin tener que escuchar ningún tipo de juicio de valor.

Los datos y la información que se traten en consulta quedarán en consulta.

 

No comulgo con las pseudoterapias

No realizo terapias que tengan escasa o nula validez científica.

 

Consulta presencial

Rúa do Restollal 32, oficina 201

(Edificio Paxonal)

Santiago de Compostela | A Coruña

Teléfono

613 004 422